Acústica
Es una rama de la física que se encarga de estudiar el sonido, sus propiedades y características.
Para que dicho sonido pueda producirse siempre debe existir un medio físico en el cual se pueda desarrollar: sólido, líquido o gaseoso, de lo contrario y de no existir un medio en el qué reproducirse, las ondas sonoras serán inaudibles.
Dichas ondas sonoras viajan gracias al Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.), por lo que se mueve con una rapidez constante y se podrá utilizar la siguiente fórmula:
v=d/t o a su vez v= f * λ
v= rapidez f= frecuencia
d= distancia λ= longitud de onda
t= tiempo
Para hallar la velocidad del sonido en los diferentes medios, hacemos uso de las siguientes fórmulas:
Propiedades del sonido
Refracción: Es cuando el sonido atraviesa un medio y la onda sonora cambia de dirección al a travesar un medio distinto
Difracción: Esta propiedad se produce cuando la onda sonora bordea un esquiva un obstáculo o pasa a través de una abertura, ocasionando una división o cambio de propagación, pero en línea recta.
Interferencia: Se produce cuando dos o más ondas sonoras viajan en el mismo medio, chocan e interfieren entre sí.
Intensidad del sonido:
Se conoce como una característica que poseen las ondas sonoras que depende de la frecuencia, rapidez, amplitud y densidad del medio y de la misma. Dicha intensidad se mide en watts/m². El oído humano soporta una intensidad máxima de 80 dB y su fórmula es:
I= 2π² * f² * A² * S * v
f= Frecuencia (Hz)
A= Amplitud (m)
S= Densidad (kg/m³)
v= Rapidez de la onda (m/s)
La intensidad umbral se conoce como la intensidad mínima que puede ser escuchada por un ser humano, es decir: Io= 1x10−12 watts/m².
El nivel de intensidad se calcula con la siguiente fórmula:
Potencia Sonora:
Se conoce como la relación que existe entre la energía y el tiempo. Además de ser la cantidad de energía sonora por la unidad de tiempo que fue producida por una fuente que es capaz de emitir ondas sonoras. La fórmula para calcular dicha potencia es:
P= 4π * I * R²
Para la rapidez del sonido se establecieron diferentes categorías luego de la comparación de varios objetos y la rapidez del sonido, esto a través de algo llamado Número de Match (M), es decir, la relación de un objeto con la rapidez del sonido, por lo que se aplica la siguiente fórmula:
M= Vo/Vs
Vo= Rapidez del objeto
Vs= Rapidez del sonido
A raíz de esta comparación aparecieron categorías de clasificación de Match:
Subsónicos: El Match es menor a 1
Sónicos: El Match es igual a 1
Supersónicos: El Match es mayor a 1
Transónicos: El Match es mayor a 0,8 y menor a 1,3
Hipersónicos: El Match es mayor a 5 y menor a 10
Hiperveloces: El Match es mayor a 10
Para la clasificación de Match, hay que tomar en cuenta que estos se pueden encontrar ubicados en varios tipos, no necesariamente solo en uno.
Efecto Doppler:
- Si la fuente se acerca al observador, la frecuencia aumenta y los signos en la fórmula son +,- respectivamente
- Cuando el observador está frente a frente la rapidez es igual
- Si la fuente se aleja del observador, la frecuencia disminuye y los signos en la fórmula son -,+ respectivamente
Luz
Propagación de la luz:
La luz que se emite mediante fuentes luminosas tiene la posibilidad de viajar a través de algún medio físico o en su ausencia también, aunque hay que tomar en cuenta que existen algunos medios que hacen imposible la propagación de la misma, por lo que estos medios se dividen en:
Rapidez de la luz:
Índice de refracción:
Propiedades de la luz:
Reflexión de la luz: Es un fenómeno en donde el rayo de luz que choca sobre una determinada superficie, rebota y cambia de dirección, es decir que se invierte el sentido de su propagación. Algo curioso es que la visión de los objetos se debe gracias a este fenómeno, esto se debe a que los rayos luminosos se reflejan en la superficie de cierto objeto y muestran al observador los detalles de su tamaño y forma.
Dicha reflexión se puede dividir según las características de la superficie en la que se refleja, las cuales pueden ser:
Reflexión regular: Se da cuando la superficie es totalmente lisa como: un espejo
- Se conoce que la normal, el rayo incidente y el rayo reflejado se hallan en el mismo plano
- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión
Refracción de la luz: Se conoce como el cambio de dirección que se observa en la propagación de la luz cuando a traviesa de forma vertical y horizontal (oblicuo) una superficie de separación entre dos medios transparentes que pertenecen a distinta naturaleza, por ejemplo: lentes, cámaras y el ojo humano
Y así mismo, se puede deducir que el índice de refracción del primer medio es mayor que la del segundo medio, el ángulo de refracción es mayor que el de incidencia , por lo que el rayo refractado se distancia de la normal.
Dispersión de la luz: Es cuando la luz se dispersa gracias a la rapidez de la onda y el índice de refracción, aunque esto depende de factores como los índice de la luz violeta y la luz roja.
Polarización de la luz: Por lo general este fenómeno se presenta como una onda transversal de la luz, es decir que si un rayo es reflejado y refractado a 90°, la luz que se observará será reflejada de forma polarizada.
Absorción de la luz: Este fenómeno se presenta cuando la luz que incide pasa por medio de un material y presenta las propiedades de reflexión, refracción y parte de la energía que lo conforma se convierte en otro tipo de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario